Argo (2012)

argo-criticaEn 1979, el pueblo de Irán derroca al tirano impuesto por Estados Unidos y Gran Bretaña para preservar sus intereses petroleros. El derrocado Sha, obtiene refugio político en Estados Unidos. El pueblo no cede y pide a Estados Unidos que lo entregue para ser juzgado y colgado por sus crímenes. Ante la negativa americana, una turba de cientos de personas toma por asalto la embajada estadounidense en Teherán. Toma como rehenes a los marines y parte del personal diplomático. Sólo 6 empleados de la embajada escapan milagrosamente por las calles de Teherán y consiguen ser hospedados en la residencia del embajador de Canadá.
Es ahí cuando entra en acción Tony Méndez (Ben Affleck) un agente encubierto de la CIA, quien decide una forma innovadora y audaz para traer de nuevo al país a los 6 diplomáticos en peligro.
Con la ayuda de John Chambers (John Goodman) un reconocido realizador de Hollywood y el director ya retirado Lester Siegeland (interpretado por Alan Arki) Mendez monta una productora de cine
El elenco, el vestuario, la fotografía y el guión son excepcionales.
Al ganar 3 premiso osscars: mejor montaje (William Goldenberg), Mejor película del año y Mejor guión adaptado (Chris Terrio) mucha gente esperaba algo más espectacular e impactante.
Lo impactante es que hayan hecho una película en base a una operación encubierta de la CIA. Pero parece que fueron desclasificados los archivos por el ex Presidente Bill Clinton varios años atrás.
¿La película es la tipica película de Hollywood para defender los intereses norteamericanos? La respuesta es Si. Pero el mensaje es diferente y el relato cuenta con afirmaciones que en otro momento o en otras películas son censurados. Por ejemplo al principio cuentan la historia de los shas y aceptan el hecho de que EE.UU. pone gobiernos títeres para defender sus intereses.
La frase final resume  el objetivo político de la película: “Gracias a la cooperación entre países”.
Calificación TodoMuvis: Muy Buena